lunes, 14 de octubre de 2013

¿POR QUÉ CONSUMIR HUEVOS ECOLÓGICOS?

Desde El Arado queremos haceros llegar la importancia de consumir huevos ecológicos, para ello vamos a daros unas breves explicaciones sobre este tema.
En primer lugar es importante tener claro que la alimentación que reciben las gallinas nosotros la recibimos con los huevos, por lo tanto hay que consumirlos de la mejor calidad posible. Por ello es fundamental conocer y tener bien claro el etiquetado de los huevos.

1) El primer dígito que aparece es la forma de cría de la gallina

Número 3: gallinas enjauladas y almacenadas en naves sin apenas ventilación y controlando la luz con fines productivos . Estas gallinas están metidas en jaulas en las que no se pueden mover nada. Suele haber unas 3 gallinas por jaula a las que les cortan el pico para que no se hagan heridas entre ellas o al intentar escapar, también se les cortan las alas y nunca las sacan para que hagan ejercicio y se den sus baños que, por naturaleza, suelen darse de forma natural. Estas gallinas reciben una alimentación basada en piensos y que en cuanto suelen tener algún síntoma de enfermedad les administran antibióticos. Todas estas sustancias luego están presentes en los huevos.

Número 2: gallinas criadas en suelo en recintos cerrados y con una mayor densidad de gallinas que de espacio, por lo tanto su movilidad está muy limitada. también regulan la luminosidad con fines productivos y son alimentadas con piensos. Son alojadas en naves y la ventilación es mucho peor de lo que debería ser.
Número 1: gallinas camperas. Tienen un gallinero donde se alojan y descansan y corrales a los que tienen acceso todo el día y donde pueden correr, a comer granos y darse baños de arena. No les cortan ni los picos ni las alas.
Número 0: Gallinas ecológicas. Las instalaciones son parecidas a las de gallinas camperas: están en libertad y tienen gallineros igualmente. Son alimentadas con piensos de agricultura ecológica y también de los granos que picotean a lo largo del día. Suelen vivir en pequeños grupos de aves para que no se estresen y tengan problemas entre ellas. Los huevos son recogidos por nosotros y en caso de tener síntomas de alguna enfermedad tienen que seguir una serie de tratamientos que estén permitidos por la normativa vigente de la cría ecológica. Son los huevos que normalmente suelen ser más grandes y, simplemente viendo el color una vez cascados, la apariencia es mucho mejor, tiene una mayor aportación de ingredientes y el sabor no tiene nada que ver.

2) Significa el código del país de origen perteneciente a la Unión Europea.
3) Este indicador son dos dígitos que indican la comunidad autónoma o provincia donde se encuentra la granja.
4) Son los siguientes tres dígitos que indican el municipio.
5) Estos últimos dígitos nos indican la granja.
También tenemos que tener en cuenta que toda la alimentación  que reciben las gallinas nosotros la recibimos con los huevos, por lo tanto hay que consumirlos de la mejor calidad posible. Muchas veces la gente se respalda en que son más caros pero la diferencia de calidad realmente es enorme. También es lo de siempre la ley de la oferta y la demanda. El problema es que los huevos de peor calidad de gallinas enjauladas en pésimas condiciones son más consumidos que los ecológicos, así que estos primeros son más baratos. Si se cambiaran los hábitos de la mayor parte de la población no se encarecería estos huevos tanto. Igualmente es como todo, las cosas de mayor calidad suelen tener un precio superior a las que no lo son.
Y después de ésto 
¿Qué huevos prefieres consumir?

6 comentarios:

  1. No existe eso de peor calidad.

    El doctor Alfonso Carrascosa, científico del CSIC y experto en seguridad alimentaria, se muestra rotundo: «No está demostrado científicamente que los huevos ecológicos sean mejores ni desde el punto de vista nutricional, ni organoléptico, ni siquiera para el medio ambiente». El experto asegura que los estudios que se han llevado a cabo para comparar aspectos nutricionales y sensoriales de huevos de distinta procedencia han dado como resultado que «no hay diferencias significativas entre ellos».

    «La gente puede estar tranquila porque los huevos de gallinas en jaula nutren igual de bien que los camperos o ecológicos», asegura el doctor Carrascosa, quien señala que el que nos parezcan más o menos sabrosos es una percepción subjetiva: «No hay ni un solo estudio científico riguroso, objetivo y no inducido que diga que tienen más sabor».

    El enlace por si acaso:

    http://www.abc.es/sociedad/20131011/abci-huevos-ecologicos-jaulas-diferencian-201310101250.html

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchas gracias por pasarte por el blog y aportar información interesante.
    No voy a rebatir al doctor Carrascosa del CSIC, porque puede ser que tenga razón, que no son más nutritivos los huevos ecológicos que los de jaula, cómo bien dice no está demostrado y habrá que esperar más estudios al respecto.
    En la entrada en ningún momento se habla de aspectos nutricionales, sino de la calidad de los huevos y la calidad de las gallinas ponedoras.
    Si la gente prefiere comer huevos de gallinas enjauladas a las que se les corta el pico y las alas, a las que se las tiene encerradas en jaulas sin espacio para moverse y con la luz encendida todo el día para que pongan todo lo posible, pues eres totalmente libre y estás en todo tu derecho de hacerlo.
    Si prefieres huevos de gallinas a las que no se maltrata y viven en armonía con la naturaleza, pues fenomenal.
    Si hay una ley que obliga a poner en el huevo unos códigos para que el consumidor sepa de dónde vienen los huevos que consume, por algo será, no creo que sea un antojo de una mente pensante, sino porque hay necesidad de saber por parte de los consumidores.
    Un saludo y estás invitado a visitar nuestra granja.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo pienso como El Arado. Sencillamente, me da repelús las condiciones de vida de la producción intensiva. En las declaraciones seleccionadas por ABC, el doctor no es rotundo más allá del sabor. Por alguna razón será. Lo que hay es una falta de estudios sobre el tema; no hay apenás nada publicado! Y cuando el doctor dice «No está demostrado científicamente que los huevos ecológicos sean mejores ... para el medio ambiente»; ¿quien se cree que grandes concentraciones de aves no tienen un impacto medioambiental grande?

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con El Arado, soy de Pozoblanco....Donde los puedo comprar?.

    ResponderEliminar
  5. Siendo de Pozoblanco no tienes ningún problema, estamos al lado y ahora tenemos una nueva granja en Hinojosa. Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros y te informamos de todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar